dissabte, 20 de març del 2010

National Gallery

Algunas de las obras que veremos en los museos de Londres. Empezaremos por la National Gallery es el principal museo de arte de Londres. Exhibe pintura europea de 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido.


Tal vez una de las obras más conocidas es la Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci- Sobre todo para los que hayáis leído El Código da Vinci, libro que no recomiendo básicamente porque la mayoría de las teorías no se sostienen pero bueno tampoco es un libro ni de historia ni de arte... De este cuadro hay dos versiones (la otra es la que está en el Louvre). La composición es triangular, los tres vértices son el rostro de la Virgen, el vértice izquierdo sería San Juan y a la derecha Jesús que está bendiciendo a Juan, que extiende su mano en un gesto de oración. Por cierto uno de los “errores” en los que basa alguna de sus teorías Brown es confundir a Jesús con san Juan en este cuadro.



Otras obras destacadas:

El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck. Una de las piezas maestras de la National Gallery. La precisión y la profusión en los detalles son características en la escuela flamenca y un buen ejemplo es este. Jan van Eyck pinta a la pareja en el momento de contraer matrimonio. Los personajes, ricamente ataviados se dan la mano. Varios símbolos aparecen en el cuadro: el perro a los pies del matrimonio la fidelidad, la lámpara con una vela encendida haría referencia al amor espiritual.




Al fondo de la habitación puede distinguirse un espejo redondo en el que se refleja la escena de la habitación desde una perspectiva inversa, pudiéndose apreciar la parte trasera de la pareja, así como la presencia de otras dos personas. Sobre el marco, encontramos una inscripción en latín, en caracteres góticos, con el siguiente texto: "Johanes de Eyck fuit hic, 1434" (Jan van Eyck estuvo aquí, 1434).
Os dejo un enlace que os lleva a la página del National Gallery donde aparece el cuadro y podréis hacer un amplio zoom sobre la obra.

2 comentaris:

  1. Hola.
    Muy interesante el cuadro de Jan van Eyck, me he quedado alucinada con lo detallista que es, sobretodo después de ver el cuadro con zoom.
    Impresionante, estoy deseando ver más.
    Nos vemos.

    ResponElimina
  2. Me encanta el cuadro del Matrimonio Arnolfini!

    ResponElimina